Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Lina María Rodríguez Campos
20132187015
Análisis entre:
*Texto: Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard.
*Película: El show de Truman.
De acuerdo con Eva Patricia Gil en la película se puede ver explicito el concepto de sinóptico en el que se habla de una situación en la que muchas personas miran a unos pocos para configurar su subjetividad, pues toman a los medios masivos de comunicación como dice la autora un dispositivo hegemónico de subjetivación en tanto que Truman se convierte para esa sociedad en un modelo, uno de esos pocos a los que todos ven, y es desde allí donde se empieza a configurar ciertas normas sociales y comportamientos, de esta forma “conforma la realidad de una forma concreta, interesada siempre en función de las relaciones de poder y dominación” Gil. E (2005), que es el final objetivo del productor del programa.
Además de esto, podemos evidenciar la sociedad de productores y la sociedad de consumidores, la primera que nos habla de una sociedad con ideologías de logros a largo plazo, pues en esta se concibe al deseo como la falta de algo, algo por lo que hay que trabajar y en un futuro poder obtenerlo. Por otro lado está la sociedad de consumidores que se hace evidente en la película pues se ve la “seducción” de la que habla la autora en los momentos en que en el show se detienen para aprovechar y hacerle propaganda a algún producto, donde lo que se busca con esto es que adquieran el producto y con ello “adquirir unas determinadas formas de comportamiento en consonancia con la sociedad de mercado” Gil. E (2005), ahora bien, allí también empieza a jugar un papel importante el deseo visto desde la sociedad de consumo, la cual nos lo define como algo inmediato, algo que se quiere adquirir para acumular y satisfacer necesidades creadas por la misma sociedad y de cierta forma ganar un estatus social, ya que los integrantes de la esta han empezado a percibirse a sí mismos a través de unos determinados símbolos (productos, objetos, actitudes y demás) configurados por intereses de los que manejan los medios de comunicación. Todo esto puede hacer que las personas encuentren diferentes elementos para su configurar su subjetividad y desde allí sean gente que este preocupada y ocupada por obtener las cosas que se le ofrecen, de tal forma satisfaciendo sus deseos, por esto la autora se refiere al consumo como algo que puede acabar siendo un eje central de identificación.
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